24/04/2024
01:30 PM

Condiciones climáticas elevan el precio del maíz en el mercado internacional

  • 29 marzo 2015 /

Chicago, Estados Unidos.

Los precios del trigo bajaron netamente en Chicago, afectados por un tiempo prometedor para la oferta y exportaciones decepcionantes, mientras el maíz subió y la soya se frenó, antes de un informe muy esperado en EUA.

“En el mercado, muchos operadores esperaban que las condiciones meteorológicas se mantuvieran desfavorables para las cosechas de trigo en las principales regiones productoras del sur de Estados Unidos como Texas, Kansas y Oklahoma”, que registraban un tiempo demasiado seco, recordó Bill Nelson, de Doane Advisory Services. “Pero las lluvias fueron mayores que lo previsto”.

Haciendo esperar una oferta elevada, esta mejoría del tiempo pesa sobre el mercado del trigo, “que continúa inquieto por el alto nivel de los precios estadounidenses en relación a la competencia”, subrayaron expertos de la casa de corretajes Allendale.

El mercado del trigo también recibió señales negativas sobre la demanda, con el anuncio la semana anterior del Departamento de Agricultura (Usda) de exportaciones muy inferiores a lo previsto. Solamente algo más de 100,000 toneladas de la cosecha pasada fueron exportadas.

Maíz subió

El precio del maíz subió ante la perspectiva de una reducción de las superficies sembradas este año, “ya las siembras parecen netamente inferiores a lo normal en Texas y Luisiana”, dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

Por el contrario, “con este retraso en la siembra se puede esperar que las superficies liberadas por el maíz se destinen a la soya”, lo cual contribuyó a un leve descenso de este mercado, agregó.

Además, la oferta se mantendrá muy elevada a nivel mundial, pues “la cosecha avanza bien en Brasil, pese a algunas dificultades, y finalizó en un 61% con rendimientos excepcionales”, subrayó Strickler.

El bushel (25 kg) de maíz para entrega en mayo, el contrato más operado, cerró a 3.9100 dólares contra 3.8500 una semana antes. (+1,56%).