17/04/2024
07:00 AM

Repunte económico de EUA podría acelerar la devaluación

San Pedro Sula, Honduras.

Bastaron ocho meses para que el tipo de cambio alcanzara 22 lempiras frente al dólar. En lo que va del año, la moneda nacional se ha depreciado 36 centavos en comparación con el billete verde.

En el mismo lapso del año pasado se registró una variación de 16 centavos entre las divisas, por lo que este acelerado ritmo hace pensar a los expertos que la venta del dólar se cotizará en 23 lempiras, de ser posible antes de que termine 2015.

“Esta relación del ritmo de devaluación y la presión que está ejerciendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) de desestabilizar la tasa cambiaria de acuerdo con el valor real del lempira; entonces, uno podría imaginar que no solo va a llegar a 23, sino que podría predecir hasta 24 y 25 a diciembre de este año”, explica Nelson García Lobo, analista económico del Foro Social para el Desarrollo y la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

Puede que no le falte razón al analista si se toman en cuenta otras consideraciones.

Foto: La Prensa



Más flexibilidad

Al consultarle sobre el deslizamiento de la moneda, Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras, reconoce que con la recuperación de la economía de Estados Unidos se ha producido un fortalecimiento de la divisa norteamericana; no obstante, en sus declaraciones se muestra confiado en que las fluctuaciones cambiarias no se salgan de los parámetros normales y se mantengan en el nivel que han tenido en los últimos años.

“Creemos que la depreciación del tipo de cambio va a ser muy similar a la del año pasado y no vemos razón para seguir especulando”, comentaba a finales de febrero, cuando el deslizamiento de la moneda alcanzaba niveles no vistos.

La apreciación oficial queda plasmada en el Plan Monetario 2015-2016 del BCH, el cual observa que hasta el cierre del año pasado, el ritmo de devaluación era de 4.4%.

Las autoridades esperan que ese ritmo se mantenga en ese mismo nivel o similar a lo largo de este año, dependiendo de la coyuntura económica en el interior y el exterior del país.

No obstante, es interesante notar que en la carta de intenciones que las autoridades hondureñas le presentaron al FMI, el punto número 19 se refiere al compromiso de “permitir una mayor flexibilización de la tasa de cambio para apoyar la posición externa y la competitividad, así como para reducir el efecto de ‘enfriamiento’ del ajuste fiscal en la actividad económica”.

Para el entendido, eso deja la puerta abierta a más devaluación.