23/04/2024
07:17 AM

Honduras y Guatemala revisan norma sanitaria

  • 29 marzo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Para agilizar el comercio y armonizar los “procesos engorrosos” en los puntos fronterizos entre Honduras y Guatemala, autoridades de ambos países instalaron las mesas de trabajo de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF).

En la actividad que es parte del proceso de unión aduanera entre los dos países participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (Maga).

Raúl Rodas, facilitador del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), dijo: “Este trabajo es parte de lo acordado en el convenio firmado recientemente entre el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo Otto Pérez Molina, con el cual se eliminarán los puestos fronterizos entre ambas naciones”.

Añadió que se implementarán estrictos controles sanitarios para evitar la entrada de plagas y enfermedades de un país a otro.

“Estamos revisando los requisitos que exigirán los dos países y el listado de plagas de importancia económica y de cuarentena, así como las necesidades y el presupuesto que requerirán ambos Estados en agricultura.

De esta manera se fortalecerán los puestos de control fronterizo periféricos en aduanas, puertos y aeropuertos internacionales”, manifestó Rodas.

Marcela Castillo, integrante de la delegación del Maga, detalló que se está dando seguimiento al proceso de unión aduanera, pues permite fortalecer los procedimientos de los países con el fin de proteger el patrimonio agropecuario.

Aseguró que al eliminar los puestos fronterizos se aumentará significativamente el flujo comercial.