15/04/2024
12:48 AM

Cafés con sabores más sofisticados, la novedad en la Taza de Excelencia

San Pedro Sula, Honduras.

Los cafés especiales que se producen en el país y que participan en la Taza de Excelencia 2015 han superado la calidad y el sabor de otras competencias, aseguran los organizadores del concurso.

En la etapa de preselección nacional, donde 16 catadores nacionales junto a una experta estadounidense fungen como jueces, hay aromáticos que alcanzaron puntajes de 97 y 98%.

Para entrar en la ronda nacional, las muestras deben obtener arriba de 85 puntos. “Pero este año se encontraron muestras realmente impresionantes que superan los puntajes normales”, declaró Carlos Pineda, director de la Escuela de Catadores del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Se estima que del total de los lotes que participan clasificarán a la segunda fase el 65%.

Cafés con sabores más sofisticados, la novedad en la Taza de Excelencia



Sherri Johns, catadora del programa de Tasa de Excelencia Mundial, quien participa desde hace 10 años como juez del concurso, destacó el hallazgo de aromáticos que se distinguen por la armonía, balance, acidez y sabores únicos a caramelo, mantequilla y frutas. “Hay nuevos perfiles.

En esta competencia probé un café glorioso con sabor a miel y olor a jazmín, perfecto”, acotó.

La catadora resaltó las cualidades del grano hondureño y aseguró que compite con los mejores del mundo.

“En diferentes mercados del mundo se observa la marca de Honduras”, acotó Johns.

Alta calidad

Los buenos resultados de los precios de venta obtenidos el año pasado en la subasta electrónica, donde se cotizan los ganadores de la Taza de Excelencia, motivaron a los productores a participar, este año, en la competencia que registró 311 fincas, 121 más que el anterior. Los departamentos de donde provienen la mayor parte de las muestras son: El Paraíso con 53, seguido de La Paz con 48; Santa Bárbara 46; Comayagua 32 y Francisco Morazán 30. El resto de lotes proceden de Intibucá 28; Lempira 28; Olancho 20; Ocotequepe 12; Yoro 12 y Copán 2. “Los productores han entendido la importancia de desarrollar buenas técnicas de producción y preparación”, aseguró Pineda.

Visitas de compradores. Más de 15 comitivas de compradores y tostadores de Corea del Sur, Taiwán, Japón, Noruega, Australia, Estados Unidos, entre otros, han venido a visitar durante todo el mes las fincas que participan en la Taza de Excelencia, para conocer el proceso de producción y tener un panorama para poder ofertar. “Hay compradores que incluso anticiparon las negociaciones con productores que han participado con el fin de obtener el grano”, concluyó.