17/04/2024
06:17 AM

Forman comité supervisor de proceso de unión aduanera

  • 27 marzo 2015 /

Ciudad de Guatemala.

Un comité binacional “consultivo”, integrado por representantes del sector privado hondureño y Guatemalteco ha sido conformado para supervisar el proceso integrados de unión aduanera entre ambos países.

Su creación responde a señalamientos de las partes interesadas para que el proceso se realice con atención a las necesidades empresariales y que a la vez provea un foro se discusión para socializar los avances y definir posturas.

Por otra parte, el comité cumplirá con funciones de asesoría y fiscalización de las acciones a desarrollar por los gobiernos de Honduras y Guatemala.

El compromiso fue firmado por Alden Rivera, ministro sectorial de Desarrollo Económico en representación de Honduras y por Sergio de la Torre, ministro de Economía de Guatemala.

“El establecimiento de este comité es una muestra de buena voluntad de parte de las autoridades para garantizar la continuidad del proceso de la Unión Aduanera entre ambos países”, dijo de De la Torre, citado en medios guatemaltecos.Desde el pasado 26 de febrero, los presidentes Hernández y Molina firmaron el compromiso que echó a andar este proceso, mediante el cual se busca facilitar el tránsito de mercancías y personas a través de la frontera común, facilitando el comercio y fomentando el desarrollo económico.

La iniciativa fue alabada en el seno de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), como un paso en firme hacia la meta de lograr una Centroamérica integrada.

Se espera que el proceso pueda ser concluido y entre en funcionamiento para diciembre de este año.