19/04/2024
06:04 AM

Promedio diario de consumo de combustibles sube 4%

  • 26 marzo 2015 /

Rebajas al precio de los combustibles registradas el año pasado se señalan como responsables del aumento en el consumo de la población.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con los monitoreos que realiza el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), el consumo promedio diario de combustible en Honduras, registra un notable incremento en los primeros meses del año.

Fernando Ceballos, ejecutivo de Cohpetrol, organismo que engloba a los importadores de derivados del petróleo, informó que ese promedio ha crecido hasta los 56,000 barriles darios de combustible en todo el país.

En el mismo período del 2014, el consumo promedio diario era de 52,000 barriles, indicando un incremento de 2,000 que equivale a casi 4%.

“El consumo de combustibles ha aumentado en estos dos primeros meses del año, básicamente porque el año pasado fue muy bajo por el cambio de gobierno y nuevos impuestos que habían comenzado a principios del 2014”, indicó Ceballos.

La situación es distinta este año por efecto de las contantes alzas al precio de los combustibles.

Primero se dio la estabilización de precios a pactada entre el Gobierno y los importadores, durante cuatro meses.

Una vez terminado este período, la caída de precios en el mercado internacional hizo el resto, conduciendo a siete meses de rebajas constantes, las que recién terminaron en el mes de febrero.

Desde entonces, y a pesar de que el precio del petróleo se mantiene relativamente bajo, los precios de los carburantes, en especial las gasolinas siguen subiendo.

El Cohpetrol ha explicado que ciertos problemas en el suministro de productos refinados y el aumento de la demanda por la temporada invernal en los Estados Unidos, son los responsables de las alzas.

Aunque se espera el retorno de las rebajas, los precios llevan ocho semnas consecutivas al alza, excepción hecha al diésel que encadena dos semanas de rebajas.

Los precios de los carburantes todavía tienen que reflejar las rebajas al precio del barril de crudo.