19/04/2024
12:19 PM

Lista la licitación para edificios del Gobierno hondureño

  • 25 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso de licitación para construir el ambicioso proyecto del Centro Cívico Gubernamental “José Cecilio del Valle” ya se encuentra listo para iniciar.

Así lo informó Miguel Ángel Gámez, comisionado presidente de la Comisión para las Alianzas Público-Privadas ( Coalianza).

La construcción, que albergará numerosas dependencias del Estado, tiene un costo proyectado de $200 millones (equivalentes a L4,400 millones al cambio actual).

“Estamos ya preparados para iniciar este proceso con la inducción a las diferentes empresas de lo que son los documentos o pliegos de licitación, las certificaciones generales, el monto referencial, la ubicación del proyecto y, sobre todo, las condiciones generales que estas empresas tienen que cumplir para participar en nuestra licitación”, declaró Gámez.

El monto referencial al que hacía referencia el funcionario son los $200 millones que se calcula se necesitarán para la construcción de aproximadamente 100 mil metros cuadrados.

Distribución

En relación con el área de edificación, se prevé que un primer sitio albergará 60 mil metros cuadrados mientras que los 40 mil restantes se levantarán en un segundo sitio. Las obras incluyen la utilización de parte de los terrenos aledaños a la actual Casa Presidencial, mientras que otra parte se construirá en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Gámez detalla que la construcción comprenderá cinco torres, tres de las cuales estarán ubicadas en el lugar que ahora ocupa la Casa Presidencial y dos torres más en la zona de Chiminike.

El funcionario dejó entrever que el área de construcción podría ser incluso más amplia.

“El inversionista-contratista va a decir en su momento, según su opinión y su alcance de servicios, si puede ampliar este número de metros cuadrados de construcción”, refirió.

Con respecto a la financiación de la monumental obra, Gámez explicó que “los fondos vienen del sector privado. Esa es la gran ventaja de la asociación público-privada, que se comparte el riesgo; ahora la empresa privada tiene que invertir, el repago lo va dar el Gobierno a través de los alquileres que paga mensualmente a todas las oficinas gubernamentales que no tienen un edificio propio. Así que la inversión la hace primero el privado, hasta que (la obra) entre en operación, el Gobierno empieza a pagar”, subrayó el presidente de Coalianza.

Entre las empresas que han mostrado interés se menciona a Profesionales de la Construcción (Prodecon), Constructora Eterna y la sampedrana William & Molina, todas ellas ya con proyectos en ejecución con Coalianza.