19/04/2024
06:04 AM

'Previsión de crecimiento es conservadora”: Cohep

  • 05 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de la presentación de las metas macroeconómicas del Plan Monetario 2015-2016 por parte del Banco Central de Honduras (BCH), el sector empresarial reacciona ante las expectativas de desempeño de país y las considera, en algunos casos, insuficientes.

En este sentido se expresó la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.

Con relación a la previsión de crecimiento económico para este año, que el BCH ubica en aproximadamente 3.5%, Flores dijo que “realmente es un crecimiento muy conservador” y agrega que “por las diferentes situaciones que se han dado los últimos dos años, no hemos tenido un crecimiento que realmente impacte a la economía. Para lograr esto necesitamos tener un crecimiento por encima de lo que aumenta la población. Estaríamos hablando, para que sea sostenible, de 5% para arriba”.

La dirigente empresarial manifestó su esperanza de que las políticas económicas impulsadas por el actual Gobierno se consoliden y contribuyan a potenciar el crecimiento económico, para lo cual recomienda continuar apoyando sectores como el agrícola y el de la construcción.

Flores también enfatizó la necesidad de solucionar los problemas financieros de la Enee, a los que se refirió como una “llave abierta” que desperdicia los recusos gubernamentales, en tanto los fideicomisos comienzan a producir resultados.

Foto: La Prensa

Para Aline Flores, el crecimiento de los últimos años no impacta significativamente en la economía.
Justifica cifras

El presidente del BCH y a la vez coordinador del Gabinete Económico, indicó que las cifras propuestas en el Programa Monetario “están basadas en las condiciones que hoy por hoy existen en el mercado doméstico y el mercado internacional”.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de ajustar las metas o proyecciones macroeconómicas en la medida que la coyuntura económica global vaya cambiando, posibilidad prevista en el programa.

A propósito de las observaciones que hacía la presidenta del Cohep, Tábora había declarado que con respecto al crecimiento económico “no solo se trata de crecer, sino que se trata de crecer equitativamente”, debido a que gran parte de del crecimiento se encuentra concentrado en unas pocas actividades que no crean todo el empleo que se necesita.