19/04/2024
12:32 AM

Advierten implementar cuanto antes plan de ahorro energético en Honduras

Expertos proponen implementar medidas para evitar racionamientos de energía.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades aseguran que están listos para enfrentar la demanda de energía en la época de verano próxima, gracias en parte al apoyo a las fuentes de generación que están construyendo a corto plazo.

De acuerdo con Leonardo Deras, subgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), estiman que el consumo oscilará entre 1,450 y 1,500 megavatios de energía durante abril y mayo.

“Estamos haciendo negociaciones de suministro de energía en la interconexión de Centroamérica, pero considero que lo que nos permitirá salir adelante con la demanda completa sería una campaña de ahorro de energía”, agrega.

Para concretar ese objetivo, el funcionario invita a los abonados de la Enee a que hagan un consumo conservador de este servicio.

La estatal proyecta que mediante la entrada de los parques solares se solventará parte de la demanda durante los días de verano y será un alivio también la pronta entrada en funcionamiento de otras plantas privadas.

Campaña

La demanda de consumo crece a un ritmo de 6% durante el verano, estima Manuel Arriaga Yacamán, exgerente general de la Enee.

El experto sostiene que el verano implica varias connotaciones, porque mientras este indicador crece, las fuentes hidroeléctricas y eólicas van reduciendo su capacidad.

“El problema es más complejo de lo que parece. No solamente es ingresar más energía, sino que hay que transmitirla por los transformadores de potencia de las subestaciones y por la distribución de la energía. La capacidad que tenemos está llegando a su máximo nivel”, advierte Arriaga Yacamán, que a su vez propone la implementación de una tarifa horaria para evitar que se repitan los racionamientos de energía del verano pasado.

Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), comparte el criterio de promover una campaña de ahorro energético, debido a la alta dependencia de los precios de los carburantes en el mercado internacional. “A este tiempo deberíamos tener un plan de ahorro permanente. Ya experimentamos la quinta semana de alzas, y aunque tuvimos una buena racha de rebajas inusuales e históricas, no las supimos aprovechar”, refiere Silva.

En una investigación de la Cepal, Costa Rica tiene el precio promedio de la electricidad más bajo del mercado centroamericano. No obstante, Honduras es la excepción por la política de subsidios.