19/04/2024
11:12 AM

L1,600 millones producirán cultivos reactivados en El Tablón

San Pedro Sula, Honduras.

Con un fuerte compromiso y la determinación de fomentar el desarrollo del Valle de Sula fue lanzado ayer el proyecto de construcción de la represa de usos múltiples El Tablón sobre el río Chamelecón.

En una jornada considerada histórica por los sectores involucrados, el presidente Juan Orlando Hernández presentó, en compañía de Alden Rivera Montes, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), las bases de financiamiento y licitación de un proyecto largamente esperado.

Desastres naturales como la tormenta tropical Gilda en 1954, el huracán Fifí en 1974 y el huracán Mitch en 1998 fueron razones más que suficientes para desarrollar una defensa contra inundaciones en el Valle de Sula. “Agradezco a Dios servir a mi país en este momento tan especial para Honduras”, manifestó el mandatario durante su intervención en el evento en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). Hernández agregó que evitará a toda costa improvisar la planificación de proyectos de gran calibre como El Tablón porque significa restar oportunidades de competencia al país.

“Es tan delicado tomar decisiones que no podemos darnos el lujo de improvisar los temas de Estado y del bien común”, reiteró.

Mecanismo

Ayer se presentó en los medios de prensa que circulan en el país la invitación para los interesados en la licitación de la obra. “El proceso de contratación y adjudicación va a tomar entre tres y cuatro meses.

Así que con toda seguridad en junio estaremos iniciando la construcción del proyecto”, indicó Rivera Montes.

Entre los beneficios de la represa se destaca la habilitación de 35 mil hectáreas para cultivos agrícolas, que según el funcionario están entre las más fértiles en el país.

Esas áreas estarán sometidas a un plan de reordenamiento territorial y a una declaratoria de área bajo régimen especial, lo que permitirá extender los títulos de propiedad de forma automática y electrónica.

Además se hará una comisión para establecer qué productos agrícolas son los más recomendables para cultivar. “Tenemos los recursos para financiar ese desarrollo agrícola y creemos que podremos estar generando alrededor de L1,598.6 millones solo en 24,700 hectáreas rehabilitadas que representan cerca del 80% de los terrenos”, explicó el titular de la SDE.

La proyección inicial es distribuir 10 mil hectáreas de maíz, 200 hectáreas de yuca, 500 hectáreas de camote, 2,000 de plátano, 2,000 de cacao, 5,000 hectáreas de caña de azúcar y 5,000 hectáreas para la ganadería de carne.

Una parte de la inversión en las obras, que ronda $166 millones en total, será de capital público y se dedicará a la construcción de la represa y tendrá una tasa de retorno del 16% de la inversión en un período de 10 años.

Quienes ganen la licitación serán los encargados de las plantas generadoras de 20 megavatios y administrarán el proyecto por 25 años, con una tasa de retorno de 23% en cinco años. “Es una tasa formidable”, dijo Rivera Montes.

Apoyo

“Cuando los hondureños unimos esfuerzos y nos enfocamos decididamente en lograr nuestros objetivos de país, sí podemos salir adelante”, manifestó Emín Jorge Abufele, presidente de la CCIC, institución que en los últimos siete años ha sido bandera, con los alcaldes del Valle de Sula, en la promoción de El Tablón mediante su comité de seguridad alimentaria, presidido por Alberto Bográn.

“Nos ponemos a sus órdenes para seguir trabajando en este proyecto y en las represas necesarias para proteger nuestra región”, dijo Bográn en relación con Jicatuyo y Los Llanitos. Al evento asistieron también alcaldes del Valle de Sula, regidores de la Municipalidad de San Pedro Sula, reconocidos empresarios y agroindustriales, entre otras figuras.