19/04/2024
12:32 AM

Confían que flujo de caja estabilice la devaluación

  • 04 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras registrar una depreciación de 1.3% del lempira frente al dólar en los primeros dos meses del año, se espera que conforme los recursos que facilita el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comiencen a estar disponibles, el proceso de devaluación tenderá a estabilizarse.

A eso va a contribuir igualmente los flujos de capital procedentes de una inversión privada animada por el mismo acuerdo.

Entre quienes así lo consideran se encuentra Efraín Corea, vicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

El deslizamiento (de la moneda) viene a ser consecuencia de las condiciones económicas que prevalecieron en el último trimestre del 2014”, indica Corea, quien agrega que hay razones para mantener el optimismo. “Esperaríamos un deslizamiento no tan severo e incluso se podría estabilizar un poco el tipo de cambio en la medida que tengamos los flujos de capital que van a entrar al país con la firma de la Carta de Intenciones con el Fondo Monetario Internacional”, explica.

Aceleramiento

Las proyecciones al comienzo del año es que el ritmo de devaluación de la moneda se mantenga en alrededor del 5%, porcentaje ligeramente superior al registrado para el cierre del año pasado (4.4%)

El tipo de cambio registra una variación de 29 centavos durante enero-febrero de este año al pasar de 21.5124 a 21.8024 lempiras por dólar.

Esa variación corresponde al precio de compra.

El de venta, el que paga el público por la divisa, pasó de 21.66 a 21.95 lempiras por dólar.

Al comparar con el resultado del año anterior, cuando la devaluación fue de apenas 0.4%, se observa que el deslizamiento de la moneda ha sido mayor en 2015.

El tipo de cambio acumuló en enero pasado una devaluación de 20 centavos; sin embargo, en febrero la variación apenas fue de nueve centavos.

Para 2015 se estima que el deslizamiento del lempira frente al dólar oscile entre el 5 y el 8%, no obstante, el presidente del BCH, Marlon Tábora, asegura que la devaluación se mantendrá dentro de los mismos niveles de 2014.