23/04/2024
02:36 AM

Falta de censo ganadero facilita especular con abasto de carne

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras no se haga un censo oficial para saber cuántas cabezas de ganado hay en Honduras, no se podrán diseñar las políticas públicas necesarias para combatir las especulaciones sobre desabastecimiento de carne en el país, señalan expertos.

Alden Rivera, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) manifestó la semana pasada que hay suficiente producción de carne de res, de pollo y huevos para atender la demanda nacional, por lo que Honduras no debería estar experimentando tiempos de escasez.

“Si llegara a presentarse, es provocada por especuladores y acaparadores”, dijo.

Sin embargo, al comparar los números que manejan las autoridades con los de los ganaderos independientes, las cifras difieren de manera considerable. Los cálculos dispares van desde quien considera que hay más de un millón de cabezas de ganado, como quien contabiliza tan pocas, 600 mil.

Efraín Corea, vicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) dice que al desconocer cuántas cabezas de ganado existen, se están canalizando recursos en condiciones equivocadas.

“No hay un censo, y el último data desde los noventa. Para incentivar la ganadería del país esto es un problema y se va agudizar con el tiempo”, agrega Corea.

Foto: La Prensa



Financiamiento

Desde la aprobación de los fondos del fideicomiso para el Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) en mayo de 2014, el sector ganadero resultó ser el segundo más beneficiado tras los cultivos de palma aceitera y los granos básicos.

No obstante, los ganaderos sostienen que los resultados de estos préstamos no se verán hasta el segundo o tercer año de implementación.