23/04/2024
02:36 AM

Bajos precios no reducen el interés por café hondureño

  • 03 marzo 2015 /

Asociación europea de cafés especiales envía delegación.

San Pedro Sula, Honduras.

Los precios en el mercado internacional del café continúan a la baja.

No obstante, aun en medio de la preocupación que esa tendencia causa, el café hondureño sigue conquistando paladares y atrayendo nuevos clientes que a su vez son el punto de entrada a nuevos mercados.

Visitantes

La calidad del café hondureño queda evidenciada en la visita que realiza un grupo de visitantes extranjeros, interesados en conocer más acerca de nuestro aromático, particularmente de las variedades especiales, según informa la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

“Tenemos la honra de tener gente de Australia, gente de Rusia, de Suecia, Holanda, Arabia Saudí, y Estados Unidos”, comentó Basilio Fuschich, presidente de la Adecafeh.

El ejecutivo explica que los visitantes realizaron cataciones de los cafés especiales hondureños y obtuvieron muy buenas impresiones de su parte.

El grupo representa a la Asociación de Cafés Especiales de Europa, y el hecho que hayan decidido venir a Honduras y con tan buenos resultados, podría resultar en afianzar la posición del aromático hondureño en el mercado del Viejo Continente.

Mercado a la baja

En contraste con el creciente entusiasmo que genera el aromático hondureño, el mercado internacional se encuentra en retroceso en los últimos meses.

Datos de la Organización Internacional de Café (OIC), corroborados por el resultado de las cotizaciones en bolsa, indican que el último pico de precio, alcanzado en octubre de 2014, era en promedio de $172.88, por debajo de la marca de $200 alcanzada previamente, pero todavía con un buen margen de rentabilidad.

La recuperación de las cosechas con las lluvias en Brasil, primer productor mundial, derrumban los precios.

Colombia, segundo productor del continente, también reporta mejores cosechas. Honduras compensará en parte con más producción.