17/04/2024
07:55 AM

Represa El Tablón beneficiará a 1.5 millones de hondureños

San Pedro Sula, Honduras.

En horas del mediodía de hoy, el presidente Juan Orlando Hernández hará el lanzamiento oficial del proyecto de la represa El Tablón en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Al evento asistirán representantes del sector privado, los alcaldes de las 18 municipalidades que componen el Valle de Sula y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El objetivo primordial de la obra es proteger contra las inundaciones una región de 1.5 millones de habitantes que aportan el 55% del producto interno bruto (PIB) y el 40% de las exportaciones.

A criterio de fuentes consultadas, una de las posibles causas del retraso en poner en marcha El Tablón fue la creencia de que su propósito era servir como represa hidroeléctrica.

“Este proyecto desprende una serie de oportunidades para el desarrollo del país”, explica Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC. Además de ser una central hidroeléctrica y un espejo de agua que se utilizará para la cría de tilapia y promoción del ecoturismo, liberará 35 mil hectáreas para la actividad agropecuaria, contribuyendo a la seguridad alimentaria del país.

Beneficios

“Esta es una lucha que ha tenido el sector privado por muchos años, pero gracias a la voluntad del Presidente y la buena labor de la SDE, hoy vamos a tener ese gran día, diría de los mejores en estos cuatro años”, refiere María Antonia Rivera, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados (Ahproaba).

La directiva agrega que mediante la construcción de la represa se dará un empujón significativo al sector agropecuario del país y que en mediano plazo reducirá la importación de productos de consumo popular.

“Esto viene a beneficiar no solo a las comunidades aledañas sino que al país en general”, indica Delmis Cardona, coordinador de la unidad de gestión de riesgo de la Municipalidad de La Lima.

El funcionario sostiene que la represea reducirá casi al 100% el riesgo de las inundaciones, lo que se traduciría en mayor confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.