17/04/2024
11:07 AM

Tras 40 años de planes, represa El Tablón será una realidad

San Pedro Sula, Honduras.

Mañana será el lanzamiento oficial del proyecto de la represa El Tablón, que ha permanecido en espera desde 1974 y que hasta ahora no figuraba como una prioridad nacional.

El Gobierno dará a conocer a representantes del sector empresarial en el Valle de Sula y Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) la fecha tentativa para iniciar el proyecto, además de una presentación de sus beneficios y los modelos de financiamiento para dar marcha a la obra a la menor brevedad posible.

“Este proyecto ha sido un anhelo para todos los habitantes del Valle de Sula por tres factores importantes: protección, desarrollo y seguridad alimentaria”, explica Alberto Bográn, vicepresidente de la CCIC y coordinador del Comité de Seguridad Alimentaria, una dependencia de esta institución que ha promovido desde hace siete años la ejecución del proyecto.

La represa El Tablón estará sobre el río Chamelecón, 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula, justo aguas arriba del Valle de Naco, Santa Bárbara, y tendrá una inversión aproximada de $166 millones. “La cifra se extrajo de los últimos estudios, y vamos a trabajar en conjunto. Parte será del Gobierno y parte del sector privado. El modelo será definido y lanzado por ellos (Gobierno)”, explica Bográn.

La construcción de El Tablón significará la recuperación de 35 mil hectáreas que durante la temporada de lluvias no son aptas para cultivos como arroz, maíz, palma africana, banano, plátano y caña de azúcar, entre otros, además de un alto aporte al ecoturismo y a la producción de tilapia. El proyecto incluye un componente de generación eléctrica que podría llegar a producir 20 megavatios. La obra será construida por una empresa privada bajo un mecanismo de concesión.

Otro efecto es la generación de empleos, que podrán ser calculados una vez que el Gobierno defina el plan. “Esto es algo de vital importancia para la zona más productiva del país. No hay ninguna justificación para que no se haya realizado antes”, señala el economnista Raúl Reina.