25/04/2024
12:09 PM

Honduras mantiene la meta de reducción del déficit

  • 01 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades mantienen en 4% del PIB la meta de déficit fiscal neto para este año.

Pese a que el año pasado el resultado de 4.5% (L18,411.1 millones) fue menor que la proyección de 5.2% (L21,275.2 millones), la administración central decidió no revisar la tasa programada para el presente ejercicio fiscal.

Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la reducción del déficit fiscal sigue siendo el principal desafío que enfrenta Honduras.

Según ellos, el déficit fiscal se deterioró en los últimos años, con un incremento del 4.7% del PIB en 2010 a 7.9% en 2013.

La política fiscal de la administración del presidente Juan Orlando Hernández comenzará a ser evaluada por la misión del Fondo Monetario Internacional el próximo 9 de marzo.

Una vez más, el punto débil de un programa con el FMI es el saneamiento de las finanzas del sector público, lo que ha tenido un fuerte costo social por la aprobación de constantes reformas fiscales para incrementar las recaudaciones tributarias y poder cubrir así el excesivo gasto corriente.

Las autoridades se preparan para la primera evaluación del acuerdo con el FMI , la próxima semana.

Las autoridades se preparan para la primera evaluación del acuerdo con el FMI , la próxima semana.
Entre las medidas fiscales vigentes desde el año pasado destacan el aumento del impuesto sobre ventas de 12 al 15%, lo cual encareció el costo de vida de la población por el alza a bienes y servicios.

La firma del acuerdo con el Fondo Monetario es la garantía para que el Gobierno hondureño pueda estabilizar las finanzas públicas.

El programa apunta a restaurar la disciplina fiscal y colocar la deuda pública en una senda sostenible, según lo contemplado en el acuerdo.

La estrategia fiscal busca estabilizar los ratios de deuda pública en el período 2017-2018 y los reduce a partir de entonces.

Para lograrlo, el programa se centra en la reducción del déficit global del sector público combinado a 1.8% del PIB para 2017.

Para 2014 se acordó con el FMI un ajuste de 2% del PIB; es decir, reducir el déficit de 7.9 a 5.2%, pero al cierre del año pasado, el resultado fue mejor de lo previsto al llegar a 4.5%.

El esfuerzo de consolidación restante será el resultado de reducir aún más el gasto del Gobierno, la mejora de la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y mayores ingresos por medio de medidas de administración tributaria, según el acuerdo.