25/04/2024
08:46 AM

Miel orgánica se suma a lista de productos hondureños exportables

  • 01 marzo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las Capucas, en San Pedro, Copán, se destaca como una de las fincas cafetaleras más importantes y tecnificadas del país.

Sin embargo, los embates de la roya obligaron a los productores a ingeniárselas para percibir ganancias, las cuales no vinieron precisamente del grano aromático.

Además, debido al inestable precio del grano en el mercado internacional y el riesgo de no lograr una cosecha alta en términos de producción, los caficultores descubrieron que la miel es el cultivo intercalado más exitoso en la hacienda.

Lo anterior se debe a que las abejas ayudan a polinizar las plantas de café.

Esta actividad ha permitido extraer miel en más de 470 colmenas ubicadas en las plantaciones y obtener una producción de 7,700 botellas de 750 mililitros por ciclo de cosecha.

“Estamos tratando de diversificar dentro de las fincas para que nuestros productores tengan diferentes ingresos”, cuenta Noé Portillo, representante de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal).

Este cultivo alternativo les está dando la oportunidad de convertirse en los primeros exportadores de miel orgánica a Estados Unidos si logran las certificaciones correspondientes para enviar entre 30 y 40 barriles solo durante 2015.

“Es un proceso largo y lo que necesitamos es producir más miel, pero este año haremos el primer lanzamiento”, agrega Portillo.

En los terrenos también se trabaja con fruta deshidratada, un proyecto novedoso donde se le da un valor agregado al plátano, papaya, mango e incluso zacate limón, que está recibiendo gran aceptación en el mercado centroamericano.