18/04/2024
12:45 PM

A más de L2,000 millones llegarían los ingresos por explotación minera en 2015

  • 26 febrero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los ingresos en concepto de explotación minera generarán más de L2,500 millones al país para el cierre del año, aseguró José Antonio Galdames, ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

“No existe un proceso tan ágil como el que nosotros vamos a implementar. El presidente Juan Orlando Hernández está muy comprometido para que seamos más eficientes en nuestros procesos y para que las inversiones que vengan al país creen trabajo”, dijo.

En 2013 se recaudó un aproximado de L27 millones; en 2014, cerca de L100 millones en ingresos propios, lo que dejó en claro los beneficios que está teniendo la minería en el país.

“Para este año estaríamos hablando de un poco más de L200 millones, los cuales se están recibiendo de forma directa, y eso sin considerar todos los pagos o cánones ofrecidos para cuando ellos (los inversionistas extranjeros) hacen las negociaciones”, detalló el funcionario.

En el transcurso de 2015 está el compromiso de emitir las licencias ambientales en un período de 45 días, que garantizaría alrededor de L2,000 a L2,500 millones en explotación minera.

El recurso natural hondureño más aprovechado por las empresas internacionales es el oro en las zonas de occidente y el sur del país. Además del hierro extraído en Colón y Olancho.

En Honduras gozan de licencias de explotación las empresas Five Star Minning, American Pacific, Minerales de Occidente, Agregados del Caribe, Eurocantera y Business Development, la mayoría de capital extranjero.