22/04/2024
03:15 PM

'El desarrollo de Trujillo depende de su puerto'

San Pedro Sula, Honduras.

Para el pueblo trujillano es un sueño largamente esperado la modernización de la terminal de Puerto Castilla.

El proyecto de inversión por $548 millones programado al comenzar este año tiene entusiasmados a los residentes locales por lo que significa su oportunidad de alcanzar un desarrollo que le traiga prosperidad a la zona alrededor de la Bahía de Trujillo.

Para medir el pulso de la localidad, LA PRENSA conversó con José Antonio Laínez, alcalde de Trujillo.

¿Qué significa el proyecto de modernización de Puerto Castilla para la zona alrededor de la Bahía de Trujillo?

Nosotros siempre hemos sentido y hemos pregonado que el desarrollo de Trujillo depende, casi como la columna vertebral, de su puerto, que en este momento debería ser el más importante de Honduras, tanto por la facilidad de navegación porque tiene la bahía más profunda de América, como el área que tiene para almacenar toda clase de mercaderías. Está subutilizado este puerto y está colocado en una zona estratégica donde pueden atracar barcos y pueden esperar sin ningún inconveniente. Puede venir el clima más fuerte y no tiene problema. De hecho aquí se vienen a refugiar gran cantidad de barcos de toda la costa norte de Honduras. Si hablamos de creación de empleo, creo que Trujillo ya mecere una oportunidad. Esto viene a paliar de manera sustancial el enorme problema que tenemos de falta de empleo, principalmente para la comunidad de Puerto Castilla, que vive casi exclusivamente de los pocos empleos en la Empresa Nacional Portuaria, unas pocas empresas privadas y de la pesca artesanal.

¿Está preparada Trujillo para recibir este proyecto?

En este momento estamos en plena ejecución de un proyecto de alcantarillado sanitario. Tenemos un poco de deficiencia en el proyecto de agua potable. Hemos buscado apoyo y lo hemos conseguido en un 90%. Será un proyecto de manejo de desechos sólidos, contempla la adjudicación de seis o siete millones de dólares para la implementación de un relleno sanitario que va a resolver ese problema muy puntual. Con esos proyectos viene una gran cantidad de personas que necesitará vivienda, pero también necesitará servicios públicos y estamos bien avanzados; la alcaldía de Trujillo lo viene manejando desde 2010 y estamos trabajando duro en eso.

¿Qué obras complementarias vendrán con este proyecto de modernización?

La infraestructura vial es una obligación. Nuestra carretera entre Trujillo y La Ceiba está prácticamente colapsada; es una carretera que tiene más de 30 años. La infraestructura vial representa la columna vertebral de un proyecto de esta envergadura porque nosotros no tenemos buenas carreteras. No podemos pensar que vamos a traer un producto de buena calidad hacia el puerto. También los servicios públicos y mejorar la seguridad. Asimismo mejorar el hospital.

¿Cómo contribuirán las autoridades de Trujillo al éxito de este proyecto?

Nosotros como autoridades recibimos la primera intención de inversión, los atendimos y les abrimos las puertas. Este proyecto ya está en Coalianza en fase de análisis para ver si puede ser aprobado a corto plazo para que sea de beneficio directo para las comunidades de Trujillo. Yo calculo que van a crear no menos de 3 mil empleos directos y unos 5 mil indirectos. Estamos dando todas las facilidades que ellos puedan necesitar como Corporación Municipal y socializar el proyecto con la sociedad civil y los patronatos, porque a nosotros nos corresponde evaluar si estos proyectos son de beneficio o pueden venir a perjudicar al pueblo trujillano. Entonces nos corresponden las facilidades en el otorgamiento de permisos y socialización con el pueblo trujillano para que sea absorbido como un proyecto de beneficio comunitario.

¿Qué mensaje le envía a los inversionistas que traen este proyecto?

Como representante del pueblo trujillano, les abrimos las puertas y le decimos que sí a la inversión. Lógicamente queremos inversión responsable, que venga a darnos soluciones y no problemas porque, lógicamente, nuestro mayor problema en Trujillo es la falta de empleo. Les decimos que sí siempre que traigan beneficios.