18/04/2024
01:14 AM

Precio del crudo cae hasta los valores de 2009

  • 16 diciembre 2014 /

Las nuevas proyecciones de demanda hacen prever que la caída se prolongará en tanto continúe el exceso de oferta.

Los precios del petróleo siguen a la baja y las principales marcas de crudo cotizan ya por debajo de los 60 dólares por barril, algo que no ocurría desde 2009, y las perspectivas no parecen indicar un cambio de tendencia.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) anunció una nueva revisión a la baja de sus pronósticos de precios del petróleo para los próximos dos años.

Tanto la marca Brent, de referencia para el mercado europeo, como la estadounidense WTI costarán en 2015 y 2016 cinco dólares menos por barril de lo previsto hasta ahora por S&P.

Para el crudo europeo las perspectivas hablan de un precio medio de 70-75 dólares por barril, mientras que para el WTI S&P habla de nivel de 65-70 dólares.

El barril de Brent cotizaba ayer en torno a los 58 dólares, mientras el de WTI llegó a romper incluso la barrera de los 55 dólares.

El precio de la llamada “cesta Opep”, un calculo medio de doce crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se situado en 57.92 dólares.

Estas bajadas se deben a que la oferta excede la demanda, entre otros factores, por la creciente extracción de petróleo de esquisto mediante la fractura hidráulica, sobre todo en Estados Unidos.

Sólo con esa técnica, EUA produce más de un millón de barriles diarios de petróleo, un crudo que hace poco no estaba en el mercado.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que reúne a los principales países consumidores de energía, calcula que la demanda de petróleo se reducirá en 2015 hasta los 93.3 millones de barriles diarios (mbd), 900,000 bd menos que en este ejercicio.

Se espera que el desfase entre la oferta y demanda continúe en 2015.