16/04/2024
07:17 AM

Controles de precios levantan oposición en Honduras

  • 16 diciembre 2014 /

Secretaría de Desarrollo Económico presenta propuesta que incluye lista de productos que serían afectados por las medidas de control.

San Pedro Sula, Honduras.

El anuncio de medidas para control de precios en los productos de consumo popular, lo que sugiere un congelamiento, levanta oposición entre comerciantes y empresarios, para quienes la medida hace más daño que bien.

Emín Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que se está dando un fenómeno más que todo a nivel de detalle y la solución es bien sencilla. No se necesita un congelamiento de precios porque eso provocaría una represa.

“Lo correcto es promover la competencia, porque entre más competencia haya mejores precios habrán para el consumidor final”, apuntó.

El gremio espera una reunión con el ministro Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico para hacer la propuesta. Según informes de consumo, la canasta básica en los últimos meses ha sufrido un aumento de 25%. Los sectores de la agroindustria y el sector productivo de la zona norte aseguran que no han aumentado precios.

Vendedores del mercado Dandy de San Pedro Sula señalaron que el precio de la carne de res ha sido inestable y que la libra oscila entre los 53 y 62 lempiras, dependiendo la calidad.

El cartón de huevos se cotiza a 80 lempiras. El precio de los lácteos es estable, la libra de queso se vende a 47 y 48 lempiras.

Preparan lista. Jorge Hernández Alcerro, ministro coordinador de Gobierno justificó la medida en que “en esta época del año, tradicionalmente hay muchos comerciantes que abusan de la demanda para elevar los precios”.

El funcionario agregó que ya recibió una propuesta de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico para implementar un “mecanismo de estabilización de mercado”, que entre otras cosas incluye una lista de productos cuyos precios estarían siendo controlado, pero declinó darla a conocer antes de hacer el análisis de la propuesta.

Con respecto a los señalamientos de que la caída en el precio de los combustibles debería tener un efecto sobre el nivel general de precios e inflación, Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), señaló que “no podemos pensar que el precio del combustible es el único (factor) que interviene”, e indica que otros factores de peso lo constituyen elementos como el tipo cambiario, que sigue en retroceso.

Los consumidores se preguntan por qué las rebajas al combustible no se reflejan en los precios.

Los consumidores se preguntan por qué las rebajas al combustible no se reflejan en los precios.