18/04/2024
05:15 PM

Frijol nacional ya abastece los mercados hondureños

  • 09 diciembre 2014 /

Para la cosecha de postrera se espera una producción de unos 1.2 millones de quintales del grano.

Tegucigalpa, Honduras.

Los primeros 25 mil quintales de la producción de la cosecha de postrera de frijol ya abastecen o abastecerán en los próximos días a los mercados, por lo que se espera que a medida que aumente la oferta del grano, los precios, correspondientemente, se reduzcan.

“Nosotros ya estamos comercializando a nivel nacional, grano que es de la cosecha de postrera”, comentó Ubaldo Cerrato, director de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

El funcionario agregó que el cargamento de frijoles importado desde Etiopía, en septiembre pasado, ya se agotó, por lo que el grano que se comercializa en estos días es de producción nacional.

La consecuencia de esto, según espera el director de Banasupro, es que el aumento de oferta empuje a la baja los precios.

“Al llenarse (los mercados) de producto, por fuerza viene hacia la baja”, indica.

Cuando el abasto de frijol era más escaso, la carga (aproximadamente 2 quintales) se cotizaba en L4,000, pero Cerraro apunta que desde entonces el precio se ha reducido a L2,350.

Las proyecciones preliminares de la cosecha de postrera apuntan a una producción de 1.2 millones de quintales, la que pudo ser mayor de no ser por la pérdida debido a la sequía que tuvieron buen número de cultivadores en la cosecha de primera, de la que no pudieron recuperarse.