25/04/2024
03:50 PM

Banrural anuncia agresivo plan de expansión para 2015

  • 28 noviembre 2014 /

Sector agrícola y microempresarial podrán acceder a microcréditos.

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de L800 millones pondrá a disposición Banrural para créditos dirigidos a microempresarios y productores agrícolas en los primeros tres meses del 2015, informó Edwin Matul, director de Riesgos de Banrural Guatemala.

La institución financiera comenzará operaciones en Honduras en diciembre, en las 15 sucursales existentes de Banco ProCredit, al cual adquirió Banrural por un monto de más de $30 millones. “Desde el punto de vista legal, ya comenzamos. Somos propietarios del Banco Procredit, lo que falta es un proceso más, que tardará unas semanas, para poder usar el nombre de Banrural”, indicó Matul.

El ejecutivo dijo que el banco guatemalteco abrirá 30 sucursales nuevas en distintas zonas rurales del país.

“Al cierre del año inauguraremos tres sucursales más, que estarán ubicadas en Gracias, Lempira, Nueva Arcadia y Santa Rosa de Copán. La idea es empezar a crecer en puntos de servicio. Además, tenemos programado abrir otras 27 agencias antes de mayo del 2015, para un total de 45 agencias de Banrural. Las aperturas no serán en Tegucigalpa ni en San Pedro Sula, sino en puntos donde la banca no llega: las zonas rurales”, detalló Matul.

Agregó que el banco ha consolidado un modelo de inclusión financiera que “consiste en tratar de bancarizar a mucha gente que no había tenido la posibilidad de acceder a un préstamo”. El banco también contará con programas de microcréditos, los cuales se otorgarán en cuestión de horas y financiamiento para la compra de viviendas.

Matul añadió que el monto promedio de un crédito para microempresa es de $300. “Tomaremos en cuenta la experiencia de Guatemala, donde el 80% de los créditos andan por los $300, pues son para unidades productivas muy pequeñas”. Jacobo Paz, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que las políticas de Banrural ayudarán a impulsar el sector agrícola del país y añadió que el banco está interesado en financiar programas específicos como los de cacao.