19/04/2024
02:20 PM

DEI: Cobro de 1.5% de ventas brutas no es inconstitucional

  • 27 noviembre 2014 /

La Dirección Ejecutiva de Ingresos tiene acceso a las bases de datos e información del sistema bancario nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

Un análsis correcto pide Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a los magistrados de la Sala Constitucional sobre el recurso interpuesto por los empresarios en junio pasado contra el pago del 1.5% de las ventas brutas.

“Esperamos que hagan un análisis correctos de lo que es realmente el 1.5%, y a la luz de este análisis determinen que no es inconstitucional, que no es una medida confiscatoría ni una doble tributación como lo han querido hacer ver diferentes sectores, es simplemente una manera de cómo calcular el pago a cuenta para todos los que estén sujetos al pago del impuesto sobre la renta”, declaró Guzmán.

Añadió que si al final de abril que es el momento de la declaración y el pago determinativo, los empresarios demuestran que han percibido menos de lo que les correspondería pagar en función del 22% que es el impuesto sobre la renta, pueden presentar una petición para la nota de crédito. “A ellos no les conviene porque para solicitar eso, sus estados financieros tiene que venir acompañados de una firma auditora externa que este debidamente escrita en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que puedan verificar que efectivamente la información que ellos están presentando como soporte es correcta”.

Guzmán recalcó que ellos tienen facultad de acceder a las bases de datos e información del sistema bancarios nacional el cual permite tener un mayor control y verificar si lo que presentan es correcto.