18/04/2024
01:53 AM

UA sigue liderando la recuperación mundial

  • 25 noviembre 2014 /

Tercer trimestre muestra sólido crecimiento.

Estados Unidos.

La economía estadounidense aumentó más que lo previsto en el tercer trimestre, confirmando la reactivación iniciada desde la primavera, con un crecimiento que la separa de la estancada eurozona y de Japón.

De acuerdo a la segunda estimación del departamento de Comercio publicada ayer, el Producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se incrementó 3.9% en términos anualizados en el período julio-setiembre, una revisión al alza de 0.4 punto porcentual en relación a la primera estimación, que lo situaba en 3.5%.

Los analistas esperaban que la revisión fuera a la baja, a 3.2%.

“Luego de la crisis financiera, la economía estadounidense ha crecido más fuertemente que la mayoría de las otras economías mundiales y estos datos muestran que Estados Unidos continúa siendo el líder de la recuperación mundial”, afirmó en un comunicado el presidente del Círculo de consejeros económicos de la Casa Blanca, Jason Furman.

Los últimos datos del tercer trimestre, representan sin embargo una leve desaceleración en relación al aumento del PIB en el segundo trimestre, cuando había ganado 4.6%, también en términos anualizados, luego de una contracción en el primer trimestre (-2.1%) como consecuencia de condiciones invernales excepcionales.

Esta revisión al alza “pone más claramente en evidencia a la economía estadounidense frente a la de Europa y Japón” cercanas al estancamiento, destacó Jennifer Lee, analista de BMO Capital Markets.

También reactivan el debate sobre la fecha del primer incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), que se espera hacia mediados del próximo año.