16/04/2024
07:17 AM

Ministro de Finanzas destaca necesidad de 'ser creativos en tiempos de crisis”

  • 20 noviembre 2014 /

TEGUCIGALPA. “Creatividad” es la palabra con la que Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas resume la labor que desde hace dos años ha venido haciendo para equilibrar las cuentas públicas.

No ha sido fácil, pero el funcionario destaca algunos frutos de esa labor.

En primer lugar, señala, el déficit fiscal va en camino a reducirse. “Al 30 de septiembre, el déficit fue de 0.7%, contra 4.2% el año pasado. Se ha reducido 2.5%. En dinero son L9 mil millones menos de gasto sin descuidar la inversión ni programas sociales”, apunta.

En opinión del ministro, el control del gasto y la recaudación tributaria es lo que permite reducir el déficit, lo que reduce la necesidad de endeudamiento.

“Se tenía programado un endeudamiento por L8,000 millones y no hubo necesidad de hacerlo”, sostiene, y agrega que el no incrementar el nivel de endeudamiento, en este caso interno, contribuye a mantener estables las tasas de interés, porque el Gobierno ya no compite con el sector privado por los recursos del sistema financiero.

Cerrato destaca los avances en disciplina fiscal, en transparencia, Pero el tema con el Fondo Monetario sigue pendiente.

El ministro apunta que se trata de un proceso muy delicado que no admite prisas, porque el punto no es tan solo firmar el acuerdo, “también hay que cumplirlo”, sentencia. Por ahora, la fecha tentativa se corre hasta el 8 de diciembre, luego de que inicialmente se esperaba que ocurriera el 10 de noviembre.