23/04/2024
12:01 AM

Estrategia del café depende de que se mantengan precios

  • 13 noviembre 2014 /

Productores esperan cosechar 7 millones de quintales y generar hasta un millón de empleos en el pico de la cosecha.

San Pedro Sula, Honduras.

El éxito en alcanzar las metas de producción y exportación de café para la próxima cosecha depende de que se mantengan los precios y, estos, de una serie de factores que dificultan predecir su comportamiento en el mediano plazo.

Aun así, los caficultores nacionales mantienen de momento el optimismo.

Asterio Reyes, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe) y a la vez del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), proyecta que la próxima cosecha, la que finaliza en septiembre de 2015, producirá unos 7 millones de quintales del grano aromático; es decir, recuperará el nivel de producción que tenía el año anterior al brote de la roya, el cual afectó a una cuarta parte de los cultivos.

Precios

De igual modo, las expectativas son altas en cuanto al ingreso de divisas por las exportaciones del grano. “Si los precios están así como los estamos viendo en el mercado, es posible que dupliquemos la cantidad de divisas de $840 millones (esta última cosecha) a $1,500 millones”, observa Reyes.

Los cafetaleros esperan recuperar los 300 mil empleos perdidos por la merma de la producción y volver a contratar, en pico de la cosecha, hasta un millón de trabajadores temporales.

Pero todo este panorama solo será posible si los buenos precios del grano se mantienen.