16/04/2024
12:06 AM

México: Fiscalía acusa a alcalde y su esposa de ordenar ataque contra estudiantes

  • 22 octubre 2014 /

La Fiscalía mexicana acusó formalmente al alcalde de Iguala por haber ordenado la desaparición de los 43 estudiantes.

Ciudad de México.

La fiscalía general mexicana acusó este miércoles al alcalde de Iguala (sur), buscado por la justicia, de haber ordenado el ataque a tiros de su policía municipal contra decenas de estudiantes la noche del 26 de septiembre, en el que hubo seis muertos y 43 desaparecidos.

Los esposos, que actualmente se encuentran prófugos de la justicia, son señalados como los responsables de haber ordenado el secuestro a manos de la policía municipal de Iguala, de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 'Su captura será crucial para las investigaciones del caso', señaló el procurador.

Lea más: México ofrece millonaria recompensa por estudiantes desaparecidos

Sobre la base de testimonios de detenidos, el fiscal señaló que el alcalde José Luis Abarca dio la 'orden de enfrentar' a los estudiantes por temor a que sabotearan un evento público de su esposa como directora local de un organismo público de protección a la infancia.

Foto: La Prensa

Estos son los buscados por la policía mexicana, acusados de la desaparición de los 43 estudiantes hace tres semanas.


El alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, hermana de al menos tres narcotraficantes, son vinculados al cártel Guerreros Unidos, al que la fiscalía acusa de haber intervenido en la desaparición de los estudiantes, que siguen siendo buscados desde tierra, agua y aire.

El procurador informó que hasta el momento hay 52 personas detenidas y consignadas por este caso, entre policías, funcionarios municipales y miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Foto: La Prensa

Incendian alcaldía de Iguala

Entretanto, un grupo de manifestantes prendieron fuego este miércoles a la alcaldía de Iguala durante una protesta por la desaparición en esa ciudad de 43 estudiantes hace casi un mes.

Algunos de los miles de maestros y estudiantes que protestaban irrumpieron en el edificio, donde aparentemente no había trabajadores, y lo incendiaron sin que en el lugar hubiera agentes federales, que han asumido la seguridad de esa ciudad.

Foto: La Prensa

Los bomberos controlan el incendio en la alcaldía de Iguala provocado por manifestantes que exigen que aparezcan los jóvenes desaparecidos.

Guerrero, y el resto de México, sigue indignado por la falta de noticias sobre el paradero de los 43 estudiantes de una escuela rural de magisterio, quienes desaparecieron la noche del 26 de septiembre después de ser tiroteados por policías locales de Iguala y sicarios de un cártel narcotraficante.

Este miércoles fue convocada una nueva jornada de protestas a nivel nacional para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que encuentre con vida a los jóvenes y castigue a los responsables del crimen.