17/04/2024
06:45 AM

Acuerdo y disciplina fiscal bajarán las tasas de interés

  • 20 octubre 2014 /

Banca privada se decanta por títulos valores del Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, la firma del acuerdo con el FMI y un estricto control de la finanzas públicas ayudarán a bajar las tasas de interés del mercado interno y reducirán las presiones inflacionarias.

En su opinión, las tasas de interés han fluctuado por factores que no son atribuibles a la Tasa de Política Monetaria (TPM) ubicada en 7%, en contra de lo que indican los economistas.

El funcionario argumentó que las variaciones en el precio del dinero es el resultado de la competencia entre el Gobierno y el sector privado por el uso de los recursos líquidos. “Hoy por hoy los bancos no tienen incentivo de ir y colocar el dinero al sector agrícola o de vivienda. Prefieren colocárselo al ministro (de Finanzas) Wilfredo Cerrato, porque saben que más temprano que tarde se los va a tener que pagar”, aseguró. Esto significa que en la medida en que el Gobierno reduzca el déficit y requiera menos recursos, habrá mayor financiamiento para los sectores productivos y la tasa de interés tendrá que bajar.

Sin embargo, Finanzas ha tenido dificultades para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda y ha debido recurrir a operaciones de refinanciamiento, por lo que los bancos han desviado sus inversiones a las letras que el BCH emite con propósitos de política monetaria.

A inicios de año, la tasa que pagaba el BCH por sus instrumentos era de 11.47% y en las últimas seis semanas bajó a 8.75%. El Gabinete Económico lo atribuye a menor competencia interna por los recursos.

Cerrato subrayó que en octubre de 2014 estaba programado colocar deuda interna por 15,000 millones de lempiras, pero se han colocado 8,200 millones. Esta reducción obedece a un menor gasto público, según el Gobierno. Sobre este punto, economistas independientes sostienen que no se trata de menor gasto público, sino una acumulación de pagos atrasados.