25/04/2024
01:24 AM

Nicaragüenses exigen estudios sobre impacto de canal interoceánico

La controversial vía tendrá un costo de $50,000 millones, según el nuevo valor estimado por HKND

Managua, Nicaragua.

Los indígenas de Nicaragua exigieron al Estado los estudios de impacto que tendrá en sus territorios la construcción del canal interoceánico que, según el gobierno y la empresa concesionaria china, comenzará en diciembre.

'Exigimos los estudios de factibilidad de los mega proyectos derivados del canal, que afecten territorios y recursos donde existen pueblos originarios', expone la declaración del Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN) entregada a la prensa.

La declaración del MIN fue divulgada en el contexto de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre pueblos Indígenas 2014, que se celebra entre lunes y martes en Washington, dijeron dirigentes del organismo.

Por primera vez una organización indígena se pronuncia sobre el canal, que en su recorrido de 278 kilómetros entre el Caribe y el océano Pacífico atravesaría unas 100 comunidades, algunas de ellas indígenas.

La vía, con un costo de $50,000 millones, según el nuevo valor estimado por HKND, contará con dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, una zona de libre comercio y un complejo turístico y financiero, así como fábricas de acero y cemento.