28/03/2024
03:40 PM

Fideicomiso de vivienda será anunciado en los próximos días

Marlon Tábora, presidente del BCH, confirmó que el proceso para definir la estructura del plan de vivienda social estaría en su etapa final

Tegucigalpa, Honduras.

El plan de vivienda social promovido por el Gobierno de Honduras y la Comisión Nacional de la Vivienda (Convivienda) estará a punto de completar su proceso de finalización y ser anunciado oficialmente por el presidente Juan Orlando Hernández, confirmó Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El proyecto 'Mi vivienda, mi pensión', con fondos de L6,000 millones, tiene por objeto atender las necesidades particulares que tiene un segmento de la población que de otra forma no podría adquirir una vivienda, por devengar menos de dos salarios mínimos al mes.

'Esto es muy similar a lo que se hizo con el sector agrícola y la idea es tener una tasa preferencial, hacer los ajustes regulatorios de tal forma que sea más atractivo para el sector financiero, pero sobre todo que los desarrolladores puedan entrarle a este tema', dijo Tábora.

Se pretende que la tasa de interés de este programa ronde a un digito -9.99% según planes gubernamentales- y sea la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) que se encargue de reducir el margen de intermediación.

No obstante, Tábora aclara que los recursos no son limitados, por lo que 'no vamos a poder financiar todo el déficit habitacional que existe en este país, yo creo que es un tema importante ponerlo sobre la mesa, porque de lo contrario la gente puede tomarse expectativas que van muchísimo más allá de la realidad'.

Más de un millón de casas es el déficit habitacional en Honduras.