23/04/2024
01:53 PM

85% de productores fuera de fideicomiso

Tegucigalpa. Un aproximado de 85% de los productores de granos todavía no alcanzan los beneficios del fideicomiso agrícola, principalmente porque sus casos se encuentran en las centrales de riesgo, impidiéndoles de momento recibir el apoyo financiero.

Por otra parte, de acuerdo con Fredy Torres, vicepresidente de la Asociación de Agricultores, de los L1,500 millones de que consta el fideicomiso, apenas 280 fueron apartados para apoyar a los productores de granos.

“El Gobierno destinó L1,500 millones para la producción agropecuaria, pero apenas 280 millones fueron destinados a la producción de granos básicos y el 85% de nuestros agremiados aparecen en la central de riesgo y bajo esas condiciones se hace difícil que puedan acceder a esos fondos de ha destinado el Gobierno”, dijo el dirigente.

Torres agregó que para superar ese obstáculo se requiere que primero el Gobierno elimine ese requisito o cuando menos que se regule para permitir a los productores acceder a los recursos.

“Nosotros ya tenemos tierras preparadas para dar al Gobierno una respuesta por la crisis alimentaria”, refiere el dirigente, quien deja entrever que todo ese esfuerzo quedaría malogrado si no se obtienen los financiamientos necesarios. Torres no descarta la posibilidad de recurrir a otras fuentes de financiamiento si no se obtiene una solución satisfactoria en relación con el fideicomiso agrícola. El sector agroalimentario hondureño se vio este año muy golpeado por la sequía y las enfermedades.