23/04/2024
08:57 AM

Empresas, bolsa y banca, aliviadas tras el 'no' de Escocia

Triunfo del 'no' tuvo un efecto positivo en el mercado bursátil.

Londres, Inglaterra

El sector empresarial británico, la banca y la Bolsa de Valores de Londres respiraron hoy con alivio tras resolverse el futuro de Escocia en el referendo de independencia, que había sacudido la cotización de la libra esterlina.

En el histórico plebiscito, con una masiva participación de casi el 85 %, los votantes escoceses rechazaron por un margen mayor del vaticinado la opción independentista, con un 55.30 % a favor del 'no' y un 44.70 % partidario de la secesión del Reino Unido.

El impacto del resultado se notó desde primera hora ya que la Bolsa subió un 0.50 % en la apertura y su índice general FTSE-100 se situaba en 6,853.13 enteros, mientras que después del mediodía ganaba 0.58 % hasta 6,859.14.

Por su parte, la libra esterlina se recuperaba tras haber estado sumida en su nivel más bajo en casi 12 meses la semana pasada, cuando cayó hasta un uno por ciento y, tras el resultado, cotizaba a 1.65 dólares, mientras que frente al euro avanzaba 0.39 % hasta 1.28 euros.

Esa victoria en pro de la unión de diez puntos de ventaja, bastante mayor de lo que hacían prever las encuestas, fue acogida con agrado y gran alivio por los líderes empresariales británicos, el sector bancario y el selectivo londinense, convencidos de que ésa es la alternativa más beneficiosa para la economía nacional.

'El mundo empresarial siempre ha creído que la unión es la mejor opción para la creación de empleo, el crecimiento económico y la mejora de los estándares de vida', destacó hoy el director general de la Confederación de la Industria Británica (CBI, siglas en inglés), John Cridland.