17/04/2024
05:21 PM

Prevén menos azúcar en zafra

  • 18 septiembre 2014 /

Producción bajaría en 600 mil quintales.

San Pedro Sula, Honduras.

La temporada de sequía que ha estado afectado la producción agrícola también alcanzó a la industria azucarera, que prevé la reducción de su producción en 600 mil quintales.

Mateo Yibrín, empresario del sector, comentó que “la industria ha estado tratando de lidiar con la sequía que ha habido a nivel nacional que nos afecta de cara al próximo año, y se puede estimar entre un cinco y un diez por ciento menos que el año pasado por la sequía”.

La producción nacional de azúcar es de aproximadamente 12 millones de quintales, por lo que un 5% menos equivale a 600 mil quintales.

El empresario asegura que de momento se ha cumplido con todas las cuotas de azúcar, tanto para el mercado nacional como para la exportación.

Detalló que tan solo a Europa (uno de los mercados más atractivos) se envían 19 mil toneladas, misma cantidad que se envía a los Estados Unidos mediante la cuota Cafta.

Sin embargo, la situación podría ser diferente para la próxima zafra. “La industria va a ser golpeada por la caída en la producción, pero lo que tenemos que hacer es reducir costos”.

La industria azucarera genera un aproximado de $100 millones en exportaciones y proporciona empleo a más de 12 mil personas en todo el territorio nacional.