17/04/2024
07:49 AM

Educación, Salud y Seguridad verán afectados sus presupuestos en 2015

Banco Central de Honduras, Secretaría de Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Ingresos se reunirán la próxima semana con la Comisión de Presupuesto para revisar el proyecto.

San Pedro Sula, Honduras.

Los recursos previstos en el Presupuesto 2015 para las Secretarías de Educación, Salud y Seguridad se reducen L982 millones menos entre las tres, en comparación al documento aprobado por el Congreso Nacional el año anterior.

A inicios de la semana se reportó que el monto total de las administraciones centrales y descentralizadas sumaban L185,482 millones, lo que significa 1.47% inferior al 2014 cuando fue de L188,246 millones.

Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, dijo que la reducción de L2,764 millones no representa una preocupación. “He oído el discurso de la sociedad civil y de todo mundo, acerca de un presupuesto balanceado y acorde con los ingresos que tenemos, pues eso estamos haciendo, usando racionalmente nuestros recursos”, afirmó.

En relación a lo anterior, el servicio de deuda pública y la masa salarial comprenden la mayor parte de las partidas presupuestarias, con L31,513 --millones y L35,940.4 millones, respectivamente.

De acuerdo al informe Lineamientos de Política Presupuestaria Plurianual 2015-2018, publicado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), la meta para los próximos años en lo que representa la masa salarial de la administración central es de 9.1% como nivel máximo, la que irá bajando a 8.7% en el 2016; 8.4%, 2017 y 8.1% en el 2018.

En un análisis de la deuda (interna en particular), Raúl Reina, economista, explica que lograr una readecuación de la misma a un plazo más largo y a menor tasa de interés no será una tarea difícil de concretar, “dada la amistosa relación entre el Gobierno y los bancos acreedores”.

No obstante, Reina advierte que pese al ajuste fiscal que se efectuó a principios del presente año, el sector gubernamental no logró mantener un equilibrio sano en sus finanzas, por lo que espera que la reducción sea de verdad, “no de mentiras, como se acostumbra decir cada año”.

Proyecciones del Congreso

Mario Alonso Pérez, secretario del Congreso Nacional, manifestó que tras análisis técnicos ejecutados a nivel de los congresistas esperan que el proyecto no sufra modificaciones como ha ocurrido en años anteriores.

“Hemos dialogado con las otras bancadas y la idea es que el Congreso pueda mantener en la mayor parte posible las líneas y renglones que nos han asignado en el Poder Ejecutivo, es decir, la intención es que no hagamos cambios sustanciales o muy profundos en esta iniciativa de Ley”, expuso Pérez.

Fuentes al interior del legislativo señalan que a través de los estudios que le han hecho al Presupuesto estiman conveniente traspasar la responsabilidad de sostener el Estado a las instituciones que más fondos reciben.

“Aquí los que más sostienen la estructura estatal son los que menos ganan”, expone un representante parlamentario.

Bajo ese contexto, el documento difundido por la Sefin aclara que no se plantean incrementos a las tasas impositivas y por lo tanto se dará un mejor manejo de la administración tributaria.