19/04/2024
12:32 AM

Gobierno se pone al día con el pago de transferencias municipales

Cada trimestre corresponde a los 298 municipios pagar L1,200 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

El eterno reclamo de los alcaldes por el incumplimiento en el pago de transferencias quedó en el pasado.

El gobierno de Juan Orlando Hernández ya no tiene ningún atraso en los pagos de las transferencias municipales, dijo Rigoberto Chang Castillo, ministro de Gobernación.

El último pago fue el del mayo del corriente año y se efectúan los arreglos para hacer las transferencias de junio y cumplir el primer semestre.

Los pagos para lograr lo establecido en la Ley de Municipalidades se hacen cada trimestre, a pesar de las dificultades económicas del Gobierno, dijo el funcionario. “Como Secretaría de Estado ya elevamos todo lo del primer semestre para que se pagara. Solo se espera que, de acuerdo con la disponibilidad, la Secretaría de Finanzas pueda hacer los pagos correspondientes a las 298 municipalidades”, expresó.

Por cada trimestre, el Gobierno paga a las alcaldías 1,200 millones y las municipalidades tienen que dar informes detallados sobre su uso como requisito para nuevos desembolsos.

Chang Castillo dijo que se trabaja en la constitución de un fideicomiso para hacer con mayor eficacia los pagos, pero este método “sería únicamente para pagos que el Estado no pudiese hacer a tiempo.

De esa forma se determinaría cómo hacer los traslados de recursos, de acuerdo con los planes de desarrollo de cada una de las municipalidades”, agregó.