17/04/2024
03:00 PM

Millones de personas en riesgo por sequía en Centroamérica

Managua, Nicaragua.

Centroamérica está en alerta ante una crisis alimentaria que podría afectar a unas nueve millones de personas, a causa de una sequía que golpea a la región, advirtió este jueves una organización civil.

Miguel Angel García, director de la organización española Fundación Internacional Acción contra el Hambre (ACF), alertó que 'a partir de septiembre hay un riesgo enorme para la seguridad alimentaria de nueve millones de personas' asentados en el llamado 'corredor seco' centroamericano.

Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, se ven afectados por sequías recurrentes. El diagnostico de de ACF indica que, con excepción de Guatemala, la actual sequía es 'la peor en 10 años, incluyendo la de El Niño de 2009'.

La cantidad de personas afectadas por la sequía equivale casi a una cuarta parte de los 40 millones de habitantes de Centroamérecica, siendo el país más aftado Guatemala con 240.000 familias, equivalente a 1,2 millones de personas.

Las reservas de alimentos de estas familias duran hasta septiembre y son reabastecidas con el producto de las cosechas de primera fase, explicó García, tras mencionar que, por ese motivo, la región puede verse 'en una situación alimentaria muy complicada'.