18/04/2024
11:53 AM

JOH presentará en EUA plan del golfo de Fonseca

El presidente Juan Orlando HErnández señaló que Mel Zelaya se ha opuesto varias veces a la extradición

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández viajará en los próximos días a Washington, Estados Unidos, para presentar mancomunadamente con sus homólogos de Nicaragua y de El Salvador el Plan de Alianza Prosperidad para el desarrollo del golfo de Fonseca en el seno del Gobierno norteamericano y de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Primero vamos a presentarlo ante las autoridades de Washington y a la ONU, pues acordamos llevar una propuesta en la que se garantizará la seguridad, el comercio y la prevención de la violencia a fin de que esa región sea un polo de desarrollo”, señaló Hernández.

El mandatario informó que viajará en los próximos días a España por invitación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el Rey Felipe, para buscar concretar la aprobación de la utilización de fondos de la reconversión de Honduras con ese país, a fin de ponerlos a disposición para la construcción de la terminal aérea de Palmerola.

Acotó que con la aprobación de esos recursos, el Gobierno podrá poner la contraparte que es de 30 millones de dólares, con el propósito de que la concesionaria trabaje en esa obra.

Ese aeropuerto es vital para Honduras, pues por ahí pasa el corredor logístico, y se podrá despachar carga y pasajeros –expresó

Flota aérea

Hernández aseveró que expertos de la Fuerza Aérea le recomendaron que ya no se use más el avión presidencial (West Wing) por la seguridad de los tripulantes, ya que es una nave vieja, y recordó que hay un acuerdo con la empresa brasileña Embraer para mejorar la flota aérea y la compra de aviones Tucano y Súper Tucano.

“Si compramos será un avión no presidencial… por ejemplo, hay veces en los que tenemos que mover a 15 magistrados y otros funcionarios y por seguridad ocupamos una nave nueva”, apuntó.

“En el caso del Negro Lobo teníamos que mover a jueces por las amenazas que había al tratar ese tema de la extradición y con la actual nave no se podía”, criticó.

Manifestó, además, que se está trabajando en gestiones para la donación de parte del dinero para la compra de ese avión. “Es una necesidad, no un lujo, hoy Honduras está sufriendo cosas como nunca antes; tenemos que proteger la integridad de los funcionarios”, arguyó.

El gobernante sostuvo ayer que aunque haya críticas, incluso de su mismo partido, el Gobierno seguirá combatiendo la corrupción y la criminalidad desde todos los ángulos para afianzar el desarrollo económico y social del país.

En declaraciones a Canal 10, el titular del Ejecutivo lamentó que “uno de los principales opositores de su gestión es el expresidente Manuel Zelaya, ya que desde la campaña política se oponía a la extradición, y más de una ocasión se ha opuesto, están claras las cosas de los que estamos en favor de cambiar a Honduras”.

Cambios

Respecto a los cambios de su gabinete, el mandatario reiteró que en los próximos días iniciará un proceso de evaluación en más de 30 instituciones del Estado, en las cuales no descartó remociones de funcionarios e incluso intervenciones.

Sobre la presunta separación de Marlon Escoto afirmó que “el ministro de Educación va a estar ahí hasta que él quiera o va a estar ahí hasta el momento que las decisiones de la política que queremos implementar en Educación no las llegue a compartir”.