19/04/2024
07:47 AM

Honduras y EUA realizan ejercicios navales contra el narcotráfico

  • 02 septiembre 2014 /

Las unidades navales de los dos países realizarán ejercicios de 'entrenamiento para contrarrestar actividades del crimen organizado trasnacional y de antinarcóticos'.

Trujillo, Honduras

La Fuerza Naval Hondureña y la Marina de los Estados Unidos realizan desde hoy ejercicios navales de entrenamiento para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el Caribe de Honduras, informó una fuente diplomática.

Los entrenamientos se harán desde este martes y durante cinco semanas en aguas del Caribe hondureño, indicó un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Las unidades navales de los dos países realizarán ejercicios de 'entrenamiento para contrarrestar actividades del crimen organizado trasnacional y de antinarcóticos', añadió la legación estadounidense.

Por Honduras transita el 80 % de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses.

El buque estadounidense 'USNS Spearhead' llegó el lunes a Puerto Castilla, en el departamento caribeño de Colón, cuya tripulación fue recibida por el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, James Nealon, y el inspector general de la Fuerza Naval de Honduras, Jesús Humberto Benítez.

El Spearhead 'transportó a equipos de la Naval y de la Marina (de EE.UU.) para realizar cinco semanas de entrenamiento con personal del Primer Batallón de Infantería de Marina de Honduras', señaló la embajada estadounidense.

Estados Unidos también apoyará a autoridades de Honduras en operaciones de asistencia humanitaria, según la información.

Ambas navales participarán además en obras de renovación de proyectos militares y civiles, así como en la transformación de las barracas de la base naval de Puerto Castilla, de un hospital regional en Trujillo, y de un centro de salud rural en el Caribe hondureño, enfatizó.

Según la nota de prensa, una unidad de buceo y de salvamento de artillería explosiva de Estados Unidos prestará también entrenamiento durante cuatro semanas a buzos de combate hondureños.