17/04/2024
11:10 AM

En septiembre repararán las fisuras de la represa El Cajón

Contrato con la empresa que hará los trabajos ya fue firmado, dice la Enee.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta septiembre comenzará la empresa italiana Astaldi S.P.A. los trabajos de reparación de las fisuras de la represa hidroeléctrica El Cajón.

La información fue confirmada por el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Emil Hawit, quien agregó que el contrato está incluso firmado.

El funcionario agregó que que la citada empresa inició la instalación de su campamento en el sitio de la represa ubicado en el municipio de Santa Crúz de Yojoa.

Astaldi S.P.A. ganó la licitación internacional al haber presentado la mejor oferta económica para cubrir el costo de las obras: $31.8 millones.

El objetivo principal de los trabajos, la reparación de las fisuras tendrán una duración de 24 meses (dos años), y deberán reducir las filtraciones de mil a 70 litros por segundo.

El Cajón sigue siendo el proyecto hidroeléctrico más grande en Honduras, en tanto entran en funcionamiento otros proyectos de gran envergadura como Patuca III.

El Cajón tiene una capacidad instalada de 300 megavatios de energía, la que en fechas recientes se ha visto disminuida por la reducción del caudal que almacena el embalse a consecuencia de la persistente sequía.