17/04/2024
01:05 AM

Construcción apunta a la vivienda popular para crecer

Industria busca negociar tasas preferenciales para financiar proyectos

San Pedro Sula. Como estrategia para revertir el retroceso que viene arrastrando la construcción hondureña en los últimos tres años, el sector apunta hacia el segmento de vivienda popular como estrategia para asegurar su crecimiento en el largo plazo.

Según el índice mensual de actividad económica (Imae) que presenta el Banco Central de Honduras (BCH), a junio de 2014 la construcción presentó una variación negativa de 7.4% en relación al mismo lapso del año pasado y una reducción de 10% en la inversión de proyectos residenciales y comerciales.

Los permisos de edificaciones privadas previstos para los primeros tres meses de 2014 iban a ser en apariencia el contrapeso de los números negativos, pero los últimos informes oficiales no corroboran este supuesto.

En términos monetarios, para la mitad de 2014 se invirtieron L1,104.6 millones en el sector residencial, es decir L153.6 millones menos que el año pasado.

Buscan facilitar crédito

Según Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), los inversionistas aún resienten los efectos de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión aprobada en enero.

“Hay quienes han tenido que ajustar sus presupuestos y saber si su proyecto todavía es viable, porque el costo se lo trasladan al comprador”, indica.

En anticipo para el 2015, Larios afirma que se está trabajando en paralelo con el sector gubernamental para que en los próximos 15 días haya buenas noticias que logren impulsar a toda la industria. Entre las medidas previstas destaca mejorar las condiciones de adquisición de vivienda a segmentos de la población poco favorecidos por los préstamos de la banca privada. Las negociaciones contemplan extender microcréditos para mejoras de vivienda desde L30,000 a un máximo de L60,000.

Sobre las tasas de interés, Osmín Bautista, vicepresidente del capítulo noroccidental de la Chico, dice que todavía están negociando. “La banca no puede decir ‘vamos a bajar nuestros intereses’, porque no sabemos cuál va ser el impacto en la economía”, manifiesta.

Bautista dice que las intenciones del Gobierno para reactivar la construcción y la agricultura, con la recién aprobada tasa preferencial de 7.25% en préstamos con la banca, se debe a que son las actividades económicas que generan empleos masivos.

Bautista refiere que el Gobierno está interesado en ayudar al sector que gana entre uno a dos salarios mínimos para que adquieran una casa. “Estamos buscando opciones, pero no se pretende regalar nada a nadie”.

Construcció vertical

Ernesto Lazarus, empresario de la construcción, sugiere que la construcción vertical debe destinarse a la vivienda popular, si bien este es un segmento en el que Honduras tiene 10 años de rezago en comparación con Guatemala y El Salvador. “La construcción vertical es una solución para quienes se les dificulta comprar una casa por el precio del terreno”, explica. Esta noción ya ha comenzado a materializarse a juzgar por las solicitudes de permisos. Carlos Alvarado de la Dirección de Urbanismo de San Pedro Sula, confirma que su oficina ha recibido cuatro solicitudes de permisos de construcción de proyectos de este tipo.