18/04/2024
06:38 AM

BCIE pide medidas para reducir efectos de la sequía

El impacto del cambio climático en la calidad del suelo y el agua “es toral (muy importante)” y podría aumentar la inseguridad alimentaria.

Tegucigalpa, Honduras.

La agricultura familiar y más voluntad política son fundamentales para la adaptación al cambio climático y resolver la crisis alimentaria en Centroamérica, alertaron expertos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ángel Murillo, economista ambiental del BCIE, dijo que el cambio climático genera alteraciones importantes en el ciclo del agua y los suelos de Centroamérica, por lo que se requiere actuar de forma “urgente”.

El impacto del cambio climático en la calidad del suelo y el agua “es toral (muy importante)” y podría aumentar la inseguridad alimentaria debido a que la tierra puede degradarse y perder parte de sus cualidades para producir los alimentos que se necesitan en la región, destacó el experto.

“No podemos producir con recursos naturales degradados como el suelo, sin cobertura vegetal, sin agua, obviamente no habrá producción o van a ser erráticas o se van a perder”.

Por ello subraya la necesidad de que los Gobiernos destinen inversiones al desarrollo rural, especialmente en el suelo y el agua con fines de consumo humano, productivo y energético.

“Deben implementar medidas urgentes” para reducir los efectos del cambio climático y la crisis alimentaria en la región provocada por la prolongada sequía causada por El Niño.