24/04/2024
09:58 PM

El agro cubano crece en 17.6%

Aún no alcanza el récord de hace 7 años.

La Habana, Cuba.

La producción agropecuaria en Cuba creció 17.6% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2013, pero aún no alcanza lo cosechado hace siete años, según medios oficiales.

Las viandas y las hortalizas recolectadas sumaron más de 1.93 millones de toneladas, aunque todavía no llegan a los 1.95 millones de toneladas producidas en 2007, informó ayer el periódico Juventud Rebelde, que cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Indicó que la subida se presentó a pesar de que la producción de papa ha bajado, los cítricos no levantan y de que cultivos como el tomate y la cebolla no rindieron lo que debían. Sin embargo se refiere la “tendencia creciente” que muestran las producciones como el arroz, el fríjol y el maíz.

La producción agrícola, afirmó el diario, se ve todavía afectada por “problemas externos e internos” que han marcado este período, como el aumento de los precios de maquinaria, insumos y combustible, y también la imposibilidad de acceder a créditos internacionales favorables, debido al embargo económico y comercial que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la isla.