29/03/2024
02:47 AM

Cosecha de postrera todavía no baja el precio de frijol rojo en Honduras

La reducción de la producción de 2 millones a 600 mil quintales genera que la medida del grano se siga cotizando en alrededor de 100 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

La medida de cinco libras de frijol rojo en los mercados, sobre todo los de la zona central, continúa valiendo más de 100 lempiras.

Como ejemplo, en San Pedro Sula, específicamente en el Mercado Medina Concepción, la medida del grano rojo de Yoro varía entre 90 y 95 lempiras.

En Tegucigalpa, en puntos de venta como el mercado Zonal Belén, el frijol rojo cosechado en el departamento de Olancho se cotiza a 100 lempiras la medida y el tinto de Copán a 60, según consta en el reporte diario de precios del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah).

En el mercado Las Américas, el frijol rojo de Yoro cuesta entre 100 y 110 lempiras y el de El Zamorano tiene un precio de 120.

El grano tinto de Siguatepeque tiene un costo de la medida al consumidor final de 80 lempiras. En el mercado municipal Perisur cuesta 120.

Por otro lado, en la feria del agricultor y el artesano, frente al Estadio Nacional, se mantiene en 65 lempiras, pero disponen solo de 300 quintales, insuficientes para satisfacer la demanda.

Cosecha insuficiente

Hace algunas semanas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) empezaron a comprar la producción nacional en la zona norte y en el litoral atlántico a un precio de garantía de mil lempiras por quintal.

De acuerdo con las autoridades, a medida que salga la cosecha de postrera y compren la producción nacional, los precios deberían mostrar una baja significativa y llegar a estabilizarse en 60 y 70 lempiras por una medida de cinco libras.

Sin embargo, la cosecha esperada es de apenas 600,000 quintales, de un pronóstico inicial de dos millones.

En general, los precios de los demás productos de la canasta básica se han mantenido estables en las últimas dos semanas. En la feria del agricultor y el artesano, el único producto que tuvo alza, según sus directivos, fue la cebolla amarilla, que elevó su precio de 8 a 9 lempiras por libra.

Por otra parte, el queso semiseco presentó bajas al caer de 34 a 32 lempiras por libra.

El quesillo crema se mantiene en 34 lempiras la libra, la cuajada en 37, el queso con chile en 38, la mantequilla crema y rala en 26, la mantequilla escurrida en 32 y el requesón en 22 lempiras.

El chile nataly pasó de 6 a 5 lempiras la unidad.

El cartón de huevos medianos (30 unidades) bajó dos lempiras y ahora se cotiza en 60 lempiras.

Los huevos grandes se mantienen en 70 lempiras y los pequeños entre 40 y 50 lempiras.

Los productos cárnicos como lomo y filete de res se mantienen en 55 lempiras la libra, el tajo a 53 lempiras y la costilla a 43.

La carne de cerdo no experimentó alza esta semana y se cotiza a 49 lempiras la libra de tajo, la chuleta a 47 y la lonja para hacer chicharrones a 30 lempiras.

La libra de pollo sin menudos continúa a 22 lempiras en la feria del agricultor.

Mariscos

La libra de camarón jumbo y cola verde cuesta 120 lempiras. El camarón tigre vale 80 lempiras.

El pescado rojo cuesta 40 y el blanco, 30 lempiras la libra. Entre tanto, la libra de jaiba vale 30 lempiras y el cangrejo, 13 lempiras la unidad. En resumen, el precio de los granos básicos se mantendrá alto, aunque relativamente estable.