18/04/2024
11:29 PM

Productores de maíz de Honduras proyectan unos 20 millones de quintales para 2018

El gabinete económico, productores y banqueros se reúnen este jueves con Juan Orlando Hernández para tratar la readecuación de las deudas.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de que el gobierno de Juan Orlando Hernández acordó el pasado lunes con la banca privada nacional homologar en 7.25% la tasa de interés en préstamos para todo el sector agrícola, las expectativas de crecimiento en los productos están por lo alto.

Según Juan Valladares, presidente de Prograno, al final del período presidencial se espera una producción de 20 millones de quintales de maíz, que representaría el doble de la cosecha actual.

“Con el apoyo del Gobierno con esta tasa de interés preferencial y el fideicomiso de L1,500 millones solo quedan problemas leves que pueden ser superables”, dijo Valladares.

Entre los obstáculos se destacan la falta de asistencia técnica, un mercado seguro y los efectos del cambio climático, que hasta la fecha ha afectado directamente a unas 76 mil familias productoras en 64 municipios comprendidos por el corredor seco.

Antes de que la banca cediera en la reducción de las tasas de interés en préstamos para más de 150 mil productores, estas oscilaban entre 34 y 35% para el sector agrícola y daban poco margen de maniobra para efectuar los pagos, porque por lo general eran plazos cortos.

Lo anterior entorpecía directamente la capacidad de competir con los países productores de la región centroamericana.

Ahora se prevén períodos de gracia de tres años para el segmento agrícola, según el ciclo de cultivo; pecuaria, 10 años; y palma africana, 15.

A reunión con el Presidente

Como consecuencia de los altos intereses de las condiciones crediticias anteriores, se estima que el 95% de los productores de granos está en la central de riesgos.

Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que se reunirá hoy un comité técnico conformado por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y el gabinete económico para dialogar con el presidente de la República y sacar de la central de riesgo a los productores con el propósito de que puedan acceder a los nuevos financiamientos.

No obstante se creará una central de riesgos especial para readecuar las deudas e impedir que se pierdan los nuevos créditos.

“En esta reunión hablaremos del fideicomiso para la reconversión de fincas productoras de granos básicos (Fima), que son créditos especiales abiertos hace varios años con los productores de granos básicos. La readecuación de la deuda debería estar resuelta la próxima semana”, señaló Paz.

Los fideicomisos especiales surgieron en 2005 con un patrimonio de 157.1 millones de lempiras y la intermediación de tres instituciones de la banca privada.

“Hay potencial”

El sector ganadero produce 1.8 millones de litros de leche diarios que lo convierten en autosuficiente, pero la situación es muy distinta para los granos básicos.

Juan Valladares expuso que en Honduras se produce la mitad de la demanda de maíz, equivalente a 20 millones de quintales, y un tercio del consumo de arroz, o sea 3.5 millones de quintales.

“Tenemos potencial para crear condiciones y que estos productos sean autosuficientes y si es necesario lograr la capacidad exportable en Centroamérica”.

Rasel Tomé, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), opinó que el agro necesita otros incentivos, además de los económicos. “Hay que desarrollar políticas que quiten el hambre. Sin duda hay voluntad de la banca de prestar y ojalá logren mantener esa tasa baja y accesible”.