25/04/2024
02:29 AM

España aportará $1.6 millones a cafetaleros de Honduras

El BCIE administra esos recursos.

Tegucigalpa, Honduras.

España aportará $1.65 millones para un proyecto orientado a mejorar la producción de café y de artesanías en el municipio hondureño de San Nicolás, departamento occidental de Santa Bárbara, informó ayer una fuente.

El proyecto Construcción e implementación de talleres de artesanía, producción y tratamiento de café, cuya primera piedra ha sido colocada el viernes pasado, beneficiará a cinco centros educativos de San Nicolás, indicó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en un comunicado.

En la presentación del proyecto participaron el embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Alberto Suárez; Erick Robledo, representante de la Secretaría de Educación; Fernando Cardesa, director de España ante el BCIE; y Carmen Paz, alcaldesa de San Nicolás, entre otros invitados.

Mediante el programa de conversión de deuda se destinarán unos L35 millones ($1.6 millones), con una contrapartida nacional de un millón de lempiras (47,236 dólares), señaló el BCIE, organismo que administra los recursos aportados por España a favor del programa de desarrollo.

Según la nota de prensa, la alcaldía de San Nicolás será la responsable del proyecto y velará por su sostenibilidad. El proyecto, que estará a cargo del consorcio Eductrade-Assignia, consiste en construir talleres que se usarán para capacitar a los estudiantes en actividades productivas y artesanales, así como la adquisición e instalación de la maquinaria para los centros beneficiados.

Según el BCIE, este programa beneficiará de manera directa a unos 2,300 estudiantes y de manera indirecta a 10,900 pobladores que residen en San Nicolás, así como a empresas cafetaleras familiares, industrias turísticas y artesanales.

La próxima cosecha

Este tipo de aporte coincide con los preparativos que hace el sector cafetalero hondureño para la cosecha 2014-2015, que comenzará el primero de octubre.

Según René León Gómez, gerente general del Instituto Hondureño del Café, por el ciclo productivo 2013-2014 se generarán unos $900 millones. No obstante, el sector exportador todavía proyecta divisas entre $800-900 millones. Efe