18/04/2024
06:53 PM

Honduras enfrenta retos para mejorar comercio con Europa

Autoridades de Industria y Comercio dicen que la implementación de la figura servirá para agilizar proceso de envíos a la Unió Europea.

Tegucigalpa, Honduras.

Ayer se cumplió un año de vigencia del acuerdo entre tres países centroamericanos y la Unión Europea, un bloque regional de 28 países que representan un mercado de 500 millones de habitantes.

Honduras, Nicaragua y El Salvador consiguen un aumento de cuotas en sus volúmenes de exportación en productos como carnes y azúcar.

En el caso de Honduras, expertos europeos y empresarios nacionales coinciden en que uno de los desafíos principales es mejorar la comunicación entre los negociadores para que, además de hacer más efectivos los envíos, se materialicen inversiones en el país.

Por otra parte, un nuevo procedimiento será adoptado para agilizar el proceso de exportación de Honduras hacia los países de la Unión Europea.

“La figura que vamos a implementar es la del exportador autorizado”, informó Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior. Explicó que mediante la misma ya no se requerirá que el exportador trámite los certificados de origen exclusivamente en Tegucigalpa.

Ahora, “una vez que se compruebe que son exportadores consuetudinarios del acuerdo (de Asociación con la UE), se le dará la oportunidad de que él mismo lo pueda emitir y que no tenga que hacer el procedimiento en la ventanilla de la Secretaría”.