18/04/2024
01:14 AM

Preocupa disminución de fuerza laboral y más subempleo en Estados Unidos

La tasa promedio de participación de la población activa es de 62.9% en 2014, cifra menor que lo registrado en tres años.

Washington, Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos tuvo en julio una ganancia neta de más de 200 mil puestos de trabajo, después de un aumento de 298 mil el mes anterior, pese a lo que el índice de desempleo subió una décima, al 6.2%, informó ayer el Departamento de Trabajo.

El incremento de 209 mil empleos -198 mil de ellos en el sector privado- estuvo por debajo de los 235 mil que esperaba la mayoría de los analistas, pero completó seis meses consecutivos de ganancia de puestos de trabajo por encima de la cuota de 200 mil, algo que no ocurría desde 1997.

De todos modos, la tendencia a largo plazo sigue reflejando una debilidad más profunda de la situación laboral en Estados Unidos: la tasa de participación de la población activa en la fuerza laboral sigue disminuyendo y persiste un contingente de desempleados a largo plazo y de personas “subempleadas”, que trabajan a tiempo parcial sin beneficios como seguro médico o vacación pagada.

Antecedentes

Estados Unidos emergió de su gran recesión a mediados de 2009 y al año siguiente la tasa promedio de participación de la población activa en la fuerza laboral fue del 64.7%. En 2011 fue del 64.1%, en 2012 fue del 63.7%, en 2013 fue del 63.3% y en lo que va del año ha sido del 62.9%.

En los primeros siete meses del año la economía ha añadido un promedio de 230 mil empleos por mes, un ritmo de un 19% más alto que el del período similar en 2013, cuando el promedio mensual fue de 194 mil puestos de trabajo. El grupo empresarial Conference Board señaló que el informe de ayer del Departamento de Trabajo muestra “un fuerte crecimiento del empleo, sostenido durante el verano”.

“Por ahora se mantiene la tendencia de crecimiento del empleo que sustentó un crecimiento estelar del producto interno bruto en el segundo trimestre, y la firme confianza de los consumidores y las empresas”, añadió.

En Estados Unidos se considera normal una tasa de desempleo de alrededor del 5.5%. En 2007, justo antes de que comenzara la recesión, el desempleo fue del 4.6%, y trepó hasta el 10% a fines de 2009.

El Conference Board notó, asimismo, que “la participación (en la fuerza laboral) no está incrementándose rápidamente”, y lo atribuyó a la jubilación en masa de la generación nacida entre 1946 y 1964, los llamados “baby boomers”.

Trabajadores desaparecidos

Por su parte, el Instituto de Política (EPI), un grupo de estudios independiente con sede en Washington, llamó la atención sobre la persistencia de un contingente de “trabajadores desaparecidos”; es decir, los que ya no figuran en la estadística laboral oficial como desempleados.

“Estas son personas que no están empleadas ni buscan activamente empleo porque las remuneraciones ofrecidas o las condiciones de trabajo son deficientes”, explicó el EPI, que ha calculado que hasta junio había unos 5.9 millones de “trabajadores desaparecidos” y si se les tuviera en cuenta el índice de desempleo sería de alrededor del 9.6%.

Áreas

El informe del Departamento de Trabajo muestra que en julio, mientras que en el área de servicios profesionales hubo un aumento de 47 mil empleos, las empresas de construcción añadieron 22 mil y las fábricas incrementaron en 28 mil el número de sus empleados.

El mes pasado el promedio de las remuneraciones por hora de los trabajadores aumentó apenas un centavo, el menor avance en tres meses, y en un año han subido un 2%, informó el Gobierno. El panorama ambiguo del mercado laboral y el escaso crecimiento de las remuneraciones son factores importantes en el lento crecimiento del PIB estadounidense que, en lo que va de este año, ha tenido un incremento de apenas el 1%, y ha crecido un 2% anual desde 2011.