19/04/2024
07:53 PM

Ratifican auto de formal procesamiento para exdirectivos del IHSS

  • 01 agosto 2014 /

La exjunta directiva de IHSS va a juicio oral y público. Juez decidirá fecha.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte de Apelaciones de la Cortés Suprema de Justicia ratificó este lunes auto de formal procesamiento para todos los miembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El portavoz del Ministerio Públic, Melvin Duarte, explicó que la Corte de Apelaciones, integrada por el presidente del Poder Judicial de Honduras Jorge Rivera Avilés y los magistrados Víctor Manuel Lozano y Edith María López, mediante votación 2-1, determinó ratificar la decisión del juez natural con respecto al auto de formal procesamiento contra todos los miembros de la junta directiva del IHSS

Ahora las diligencias deben ser devueltas de manera completa al juez natural, abogado Elmer Lizardo, y ahora sigue el siguiente paso que es la audiencia preliminar, misma que deberá realizarse en los próximos 60 días.

Una vez confirmado el fallo, las diligencias retornarán al abogado Elmer Lizardo, juez natural que conoce el caso, quien deberá citar a audiencia preliminar a los imputados.

Según Duarte, 'el Ministerio Público deberá formalizar la acusación y posteriormente decidir si se envía el expediente a un juicio oral y público o no'.

A los imputados se les acusa por un préstamo que se autorizó desde el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al Régimen de Enfermedad y Maternidad (EM)

Los acusados

Los imputados: Javier Pastor, exministro y exviceministro de Salud, respectivamente; Odessa Henríquez y José Espinal, representantes del Colegio Médico; Humberto Lara, Hilario Espinoza, Daniel Durón, Luis Mayorga y Armando Villatoro, representantes de las centrales obreras.

Asimismo, se acusa a Óscar Galeano, Arnaldo Solís, Benjamín Bográn y Leonardo Villeda, por la empresa privada; y Carlos Montes, exviceministro de Trabajo.