15/04/2024
12:48 AM

'Acuerdo entre Honduras y la UE no basta para que las inversiones se materialicen”

Sarah Dickson, embajadora del Reino Unido en Guatemala expresó que los europeos esperan que Honduras fortalezca su Estado de Derecho y piden respeto a los derechos de la propiedad privada.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque las exportaciones de la Unión Europea (UE) hacia Centroamérica cayeron en un 10% durante el primer trimestre de 2014, las expectativas de crecimiento versan sobre el Acuerdo de Asociación (AdA), que en dos días cumple un año de vigencia y ha permitido la circulación de mercancías que antes no gozaban de preferencias arancelarias.

Así lo explica Sarah Dickson, embajadora de Reino Unido en Guatemala y concurrente para Honduras, en una entrevista concedida a LA PRENSA.

-¿Cómo ha cambiado la relación de Europa con Centroamérica tras la firma del AdA?

Las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea siempre han sido constructivas. El Acuerdo de Asociación ha abierto una oportunidad para que nuestros lazos económicos y políticos se fortalezcan. En julio se cumplieron seis meses desde que la parte comercial del AdA funcionó para todos los países centroamericanos.

-¿Cúal es su análisis sobre los resultados obtenidos en el primer año del acuerdo?

Los resultados han sido mixtos. Aunque las exportaciones de la región centroamericana a Europa en el primer trimestre de 2014 cayeron en un 10%, aproximadamente, en parte por la menor demanda externa y algunos países que aún están en crisis, existen registros de nuevas mercancías exportadas a Europa y comercio con algunos países como Gran Bretaña, que han arrojado cifras positivas especialmente para Honduras.

-¿Cómo ve el comportamiento de las exportaciones de Gran Bretaña a Centroamérica?

Según datos de la Oficina de Ingresos y Aduanas del Reino Unido, en los primeros cinco meses de 2014 las exportaciones del Reino Unido a CA (incluyendo Panamá) decrecieron un 2%, aproximadamente, con respecto al año anterior. Sin embargo, la relación por países refleja otra dinámica.

- ¿Cómo ha sido la aceptación de los productos hondureños enviados a Reino Unido?

Hacia Honduras el Reino Unido incrementó sus ventas en cerca de $2 millones en los primeros cinco meses de 2014. También compramos más productos hondureños y las importaciones crecieron 17%. Entre algunos de los rubros de exportación hondureños que más crecieron están las frutas, como melones, sandías y papayas; y productos del mar.

-¿Qué tipos de inversiones británicas llegarían a Honduras gracias al AdA?

Es sin duda uno de los beneficios que se espera del AdA. En Honduras, por ejemplo, sabemos que hay empresas británicas que ya tienen inversiones en el sector energético, tanto en la rama de energías renovables como en hidrocarburos.

Pero quiero resaltar que el Acuerdo no basta para que estas inversiones se materialicen.

-¿Qué puede hacer Honduras para facilitar estas inversiones?

Esperamos que Honduras siga fortaleciendo el Estado de Derecho, su sistema de justicia, la transparencia y los derechos de propiedad privada. Esto permitirá más inversiones extranjeras, incluidas las británicas y que se vea a Honduras como un destino apetecible y confiable para sus capitales. Asimismo, las mejoras en el clima de negocios deben ser constantes.

-¿Qué país de Centroamérica está aprovechando mejor el AdA?

Más que aprovechamientos por país, lo que debemos ver es el beneficio de cada una de las regiones. No hay que olvidar que el AdA tiene el objetivo fundamental de fortalecer la unión de CA, por lo que es importante que los países de la región continúen trabajando en lograr una integración sólida, eficiente y sostenible.

- ¿Qué países de la UE están involucrándose más en el istmo centroamericano?

Toda la UE (los 28 países) ha hecho de este un compromiso y creo que vamos en una buena dirección. Para el Reino Unido el libre comercio es una herramienta fundamental en la reducción de la pobreza y seguiremos abogando porque los lazos económicos con CA, incluyendo Honduras, continúen creciendo.

-¿Cuáles son los desafíos que deben solventar ambas partes?

Las autoridades y sobre todo los empresarios deben conocer la naturaleza del acuerdo y sus alcances. Tenemos que trabajar constantemente para dar a conocer esta herramienta y que pueda ser aprovechada por pequeñas, medianas y grandes empresas.